Historia


1. ORÍGENES Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DEPORTE DEL BÁDMINTON.


Es difícil señalar la fecha exacta del nacimiento del bádminton ya que son varias las fuentes de que se disponen. Así, un juego parecido se practicaba en China hace más de 2.000 años. Otros precursores podrían ser juegos similares practicados por japoneses o por los incas. Con más exactitud podemos decir que en el siglo XVII y en Europa existía un juego similar y de ello dan fe numerosos escritos y pinturas.

Sin embargo, actualmente, se piensa que es el juego de la Poona el origen del bádminton moderno. Se trata de un juego practicado en la India y traído a Inglaterra por oficiales ingleses a finales del siglo XIX. Fue en 1873, en Bádminton House, dominio del Condado de Gloucestershire, perteneciente al Ducado de Beaufort, donde algunos propusieron jugar al Poona aprovechando unas raquetas de tenis e improvisando unos volantes con tapones de corcho de champán a los que se les incrustó algunas plumas.



Las primeras reglas de juego fueron publicadas en 1877 por el coronel H.O. Selby, en Karachi (Pakistán), y en 1893 se crea la Asociación Inglesa de Bádminton. Poco a poco, el bádminton empieza a extenderse, al principio, por el área de influencia anglosajona y a partir de 1934, en que se crea la IBF (International Badminton Federation), se generaliza su difusión por todo el mundo sobre todo, después de los años 1950, cuando comienzan a celebrarse importantes Torneos Internacionales como la Thomas Cup y la Uber Cup, competiciones continentales, Campeonatos del Mundo y como colofón al producirse su admisión en el movimiento olímpico a partir de 1988 como deporte de exhibición y en 1992 en Barcelona como deporte de competición.



En España se empieza a jugar en los años 60 en La Coruña y Vigo. En 1977 acuerdan ambos núcleos crear la Asociación Gallega de Bádminton que no llegó a ser reconocida oficialmente dado que el Consejo Superior de Deportes denegó su solicitud por no considerar el bádminton suficientemente implantado en España, en aquel entonces. Es a partir de 1982 cuando el bádminton comienza a resurgir debido a un hecho transcendental para nuestro deporte: la ayuda que recibe del Colegio Oficial de Profesores de Educación Física, siendo entonces su presidente José Luis Hernández, que hace que se organicen las primeras Jornadas de bádminton, en el mes de Marzo en Madrid y, posteriormente, dentro del Simposio Nacional sobre Educación Física, Deportes y  Recreación celebrado en Julio en Granada, se introduzca el bádminton como deporte de demostración para todos los profesores asistentes.


A finales de 1984 y después de muchos esfuerzos el Consejo Superior de Deportes aprueba los Estatutos de la Federación Española de Bádminton y recientemente, después de pasar los cuatro años reglamentarios de prueba, se consigue consolidar deportivamente el bádminton como deporte federado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario