EL CAMPO
El campo de bádminton es un rectángulo de 13.40 metros de longitud por 6.10 metros de ancho en el juego de dobles. Para el de individuales, las dimensiones son 13.40 metros por 5.18 metros de ancho.
Las líneas deben tener un ancho de 4 centímetros y serán de color blanco.
La superficie de juego debe ser plana, horizontal y uniforme.
POSTES
Los postes se levantarán 1,55 metros del suelo. Serán firmes para mantener la red extendida y se coloca en las líneas laterales del campo.
RED
La red es una malla delgada de color oscuro. Mide 75 centímetros de ancho por 6.20 metros de largo
VOLANTE
Podemos distinguir dos tipos: el de volante de plumas y el sintético.
El volante de plumas es más frágil y de poca duración, el volante de nylon, en cambio, es de mayor duración y se recomienda para los que se inician en este deporte.
El peso del volante debe tener entre 4.74 y 5.50 gramos
RAQUETA
Constituye el instrumento más importante del equipamiento de todo jugador de bádminton, junto con el volante. En una raqueta podemos apreciar 3 partes bien diferenciadas: empuñadura (mango), varilla y cabeza (marco).
Reglamentariamente, la raqueta debe medir 68 cms. de longitud, y 23 de anchura del marco.
Las raquetas que existen en el mercado pueden ser de tres tipos de materiales: las hay de bambú, que se suelen utilizar en Educación Física, aunque son de un material muy frágil y resultan muy poco duraderas; metálicas, que son más pesadas y suelen deteriorar mucho más sus cordajes; y de fibra de carbono, la más recomendable para el bádminton de competición, aunque muy caras.
Los cordajes utilizados en bádminton son sintéticos y colocados a tensiones que varían entre 6 y 9 kilos.
3. ELEMENTOS TÉCNICOS DEL BÁDMINTON
• LA PRESA DE LA RAQUETA
El agarre de la raqueta va a ser fundamental para el jugador de bádminton, ya que sólo una buena presa de raqueta permitirá ejecutar correctamente los diferentes golpes y presentar el cordaje en el plano adecuado. Además con ello evitaremos posibles lesiones producidas por realizar movimientos forzados de la muñeca.
En el jugador experimentado, el agarre de la raqueta, puede variar para cada golpeo, a veces con movimientos casi imperceptibles.
En el jugador debutante, hay que señalar dos tipos de presas de raqueta fundamentales:
- Presa básica o universal
Presa básica o universal
Sujetaremos la raqueta como lo hacemos cuando sujetamos un martillo, con el dedo meñique rodeando la parte terminal de la empuñadura de la raqueta y cerrando la mano, quedando el dedo pulgar entre el índice y los demás dedos. El lateral de la raqueta estará en continuidad con el lateral del antebrazo.
El agarre de la raqueta se usará con firmeza en el momento del golpeo, pero entre golpe y golpe, la mano debe encontrarse relajada y con la mínima tensión muscular.
Esta presa será la empleada en la mayoría de los golpes y también, será la forma de sujetar la raqueta cuando estamos en posición de espera.
Presa de revés
Se utiliza cuando recibimos el volante por el lado contrario a donde tenemos la raqueta y no nos ha dado tiempo a hacer el desplazamiento previo que nos permite seguir golpeando con la presa básica.
Este golpe, requiere que se realice, respecto a la presa básica un cuarto de giro a la raqueta y dejar el dedo pulgar extendido sobre la parte más ancha de la empuñadura y paralelamente a ella. De esta forma se consigue que el cordaje quede con el plano adecuado para el golpeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario